viernes, 6 de mayo de 2011

Niños mal alimentados rinden menos en edad escolar

Un estudio estadístico realizado en el Reino Unido demostró que una dieta durante los primeros años de vida con abundantes grasas y azúcares podría estar vinculada con un descenso en el rendimiento intelectual
 
La investigación de la Universidad de Leeds, reveló que, contrariamente, quienes se alimentan en su infancia de abundantes vitaminas y nutrientes obtienen, como media, mejores resultados en los tests de inteligencia que realizan durante la educación primaria.
El estudio publicado en Journal of Epidemiology and Community Health demostró una leve asociación entre la mejor alimentación recibida a los tres años y la puntuación obtenida en las pruebas de destreza. Esta relación, según admiten los propios autores, ofrece una evidencia aún “modesta” sobre los efectos de la nutrición en la inteligencia.
El diario El Mundo publicó que, sin embargo, los resultados son coherentes con anteriores investigaciones, que ya sugerían un peor rendimiento escolar a causa de la mala dieta, así como con otros estudios que mostraron -por el momento en ratas de laboratorio- que el aumento de grasas puede causar desórdenes neuronales.
Los autores atribuyen este efecto a que hasta los tres años el cerebro se está formando a gran rapidez, por lo que cualquier cambio en las condiciones alimentarias amplifica sus efectos a esa edad.
El presente estudio utilizó datos de unos 4 mil niños obtenidos durante los años 90 en el Reino Unido, y que ya habían sido usados para diversas investigaciones. Los padres respondieron cuestionarios con las bebidas, comidas y cantidades de cada producto que les daban a sus hijos, desde los tres años hasta los ocho y medio, que es la edad a las que se les somete a las pruebas de inteligencia Weschler, que tienen en cuenta tanto destrezas verbales como manuales.
Sobre la base de estos datos, distinguieron tres clases de dietas: ‘procesada’, alta en grasas y azúcares; ‘tradicional’, rica en carnes y vegetales; y ‘preocupada por la salud’, dominada por ensaladas, pasta y arroz. A partir de esta clasificación, se pudo comprobar una asociación entre la comida ‘procesada’ y bajas puntuaciones en el ‘test Weschler’, al mismo tiempo que la dieta ‘preocupada por la salud’ se relacionaba con mejores resultados en las pruebas.
Con todo, los autores concluyeron que “en la población de niños británicos contemporáneos, una dieta pobre, asociada con una gran ingesta de comidas procesadas, grasas y azúcar en la infancia temprana podría estar asociada con un menor cociente intelectual a la edad de 8,5 años”.

Link de la fuente: http://saludable.infobae.com/ninos-mal-alimentados-rinden-menos-en-edad-escolar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario